Virtudes Prusianas

VIRTUDES PRUSIANAS (Brandenburgo-Prusia, Alemania):
Perfecta organización * Sacrificio * Imperio de la ley * Obediencia a la autoridad * Militarismo * Fiabilidad * Tolerancia religiosa * Sobriedad * Frugalidad * Pragmatismo * Puntualidad * Modestia * Diligencia

lunes, 24 de agosto de 2009

;Aldito turismo mercantilista, snob, materialista y destructor: Muperanse los turistas esos que gustan de ir a lugares profanados.

Manglares de Baja California Sur peligran por construcciónes

En las costas sudcalifornianas se planean la edificación de villas, hoteles, casas, áreas comerciales, además de un campo de golf de 18 hoyos

Gladys Rodríguez Navarro
El Universal
La Paz, BCS Lunes 24 de agosto de 2009
22:02 Los manglares de Baja California Sur enfrentan la amenaza de destrucción por el desarrollo turístico que se promueve en toda la región.
Al igual que en otras zonas del país, los manglares que se localizan en las costas sudcalifornianas, considerados especialmente vulnerables por pertenecer a zonas áridas, corren el riesgo de desaparecer de continuar el ritmo de crecimiento y modelo de desarrollo en la zona.

En opinión de Peter Patterson, director de la organización Guardianes del Agua A.C., sólo en la Bahía de La Paz, el 60% de los manglares se ha perdido.

Entrevistado por El Universal, menciona que al menos una hectárea de mangle fue destruida al empezar la construcción del proyecto Paraíso del Mar, ubicado en la barra arenosa conocida como El Mogote.

"Los desarrolladores rellenaron alrededor de una hectárea de manglar para su proyecto. Era una zona que nunca había sido tocada, se encontraba en muy buenas condiciones y que ahora está afectada. Además se construyó un campo de golf justo al lado y ello también ha repercutido en el manglar", aseguró.

Actualmente, existe otro proyecto llamado Entremares que se pretende llevar a cabo en la zona de El Mogote.

En una extensión de 390 hectáreas se planea la construcción de casas, unifamiliares y dúplex, villas, hoteles y áreas comerciales, así como un campo de golf de 18 hoyos. Se prevé construir un total de 3 mil 420 unidades habitacionales.

El megaproyecto turístico se presentó el año pasado y se sometió a consulta pública.

No obstante, fue rechazado por investigadores, especialistas, organizaciones civiles y estudiantes, sobre todo por la propuesta de incorporar un sistema de canales que, señalaron, obstruirían los flujos hídricos que alimentan al ecosistema de manglar, violando la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Según comenta Patterson, a la fecha el proyecto no ha sido autorizado por la Semarnat, que solicitó a los desarrolladores más información.

Lo empresarios lo califican como un "proyecto verde", que conservará "el 100% del manglar existente", y estiman generar en su etapa de operación 6 mil empleos directos y 9 mil indirectos.

Patterson expresa que los manglares "estorban" a los desarrolladores turísticos que buscan la construcción de hoteles y marinas.

Por esta razón señala que representan la principal amenaza para estos ecosistemas de la entidad, toda vez que para la edificación deben rellenar el manglar.

Añade que de esta forma han desaparecido varias áreas de manglar en el municipio de Loreto, con la construcción del hotel y el campo de golf del actual proyecto Loreto Bay.

Lo mismo ocurrió en Mulegé, Cabo San Lucas, en la costa de la bahía de La Paz, y también en Bahía Magdalena -ésta última considerada la zona de manglar más grande del Pacífico-.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la entidad posee alrededor de 24 mil hectáreas de manglar y la mayor parte de ellas se localizan en la vertiente del Pacífico mexicano.

Los manglares de esta zona son poco comunes, pero relevantes por su aportación de servicios ambientales. Bosques de mangle como los sudcalifornianos, que resisten al extremoso y difícil ambiente, sólo se encuentran en el golfo Pérsico, mar Rojo, mar Árabe, en la isla Madagascar y en Porto Alegre, en Brasil.


aec /fml

No hay comentarios:

Publicar un comentario